Información sobre el Programa LEAD-México

En el marco de la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o cómo de ha denominado “La Cumbre de la Tierra” que se celebró en Río de Janeiro en 1992 se creó el Programa LEAD “Leadership for Environment and Develoment”.

Hacia mediados de 1992 el programa había iniciado su fase operativa en 6 países: Brasil China, India, Indonesia, México, Nigeria y Rusia. En la actualidad se ha constituido una red que integra además de los anteriores a los programas nacionales o regionales de Canadá, Pakistán, Sudáfrica, Japón y la Comunidad Europea. Se han conseguido fondos para constituir un programa con países africanos francófonos y se prevé la incorporación de un programa LEAD-USA.

El Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente constituye la componente mexicana de LEAD. En el año 1991 se dio la fase de lanzamiento de este programa al proponerse a El Colegio de México como institución sede por parte del Lic. Manuel Camacho Solís, quien su calidad de regente de la ciudad de México fue contactado por la Fundación Rockefeller para formar el programa mexicano. En ese año se creo un virtual Consejo Directivo Nacional y se formó un Comité Académico Asesor encargado de elaborar el programa académico integrado por el Prof. Víctor Urquidi, Rubén Puentes, representante en México de la Fundación Rockefeller, la Mtra. Julia Carabias, el Prof. Alejandro Nadal, la Dra. Lourdes Arizpe, el Dr. Ezequiel Escurra y el Prof. Fernando Tudela a quien se nombró director del programa en México.

El Colegio recibió un primer “grant” que permitió la compra de mobiliario y la adecuación de un salón de seminarios, equipo de oficina, un primer lote de libros para la biblioteca que se instituyó en depositaria de los libros y documentos que recibiría adquiriría el programa para su mejor desempeño y un servidor que permitiera la conexión con LEAD-Internacional y el resto de los programas a partir del desarrollo de una red (LEADnet) ee comunicación electrónica a la que estarían conectados los miembros y participantes del programa de México y más de 45 países que forman parte del Programa LEAD.

Las actividades del Programa LEAD en México:

1) Las actividades del programa en México están dirigidas a incrementar en los asociados participantes, la capacidad de análisis y de intervención en relación con los principales procesos socio-ambientales, tanto locales como nacionales, regionales y globales.

Por decisión de su Consejo Directivo Nacional, LEAD-México ha adoptado una clara orientación académica. La capacitación que provee el programa se centra por completo en los contenidos propios del ámbito temático definido por las relaciones cambiantes entre el medio ambiente y el desarrollo. LEAD-México colaboró activamente con el Grupo Internacional para el Desarrollo Curricular del Programa LEAD, y adopta sin reservas el contenido del currículum genérico que se acordó.

2) A través de actividades de capacitación de cuadros, este programa se propone incrementar el potencial de un conjunto de profesionales (asociados) para que estén en condiciones de concebir e impulsar cambios que mejoren las perspectivas de sustentabilidad de desarrollo.

El proceso de capacitación que LEAD se propone desarrollar implica una dedicación de tiempo parcial durante dos años, y se lleva a cabo en condiciones de compatibilidad con los compromisos laborales y con los vínculos institucionales que hayan asumido los asociados al integrarse en el programa. Resulta indispensable que las instituciones a las que los participantes se encuentren adscritos concedan las facilidades requeridas para que éstos puedan participar en el curso y realizar las tareas encomendadas.

El poder real de transformación del programa dependerá de la capacidad de liderazgo que sus Asociados estén eventualmente en condiciones de ejercer en los diversos ámbitos decisorios: gobierno, entidades educativas, medios de comunicación, institutos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales en general.

3) Cada uno de los distintos programas nacionales adscritos a LEAD está regido por un Consejo Directivo Nacional y se desarrolla en el marco de una Institución anfitriona. En el caso de México, el actual Consejo Directivo está presidido por la Mtra. Julia Carabias Lillo; su vicepresidente es el Lic. Enrique Provencio. La Institución anfitriona es El Colegio de México, en cuyo Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano se ubica el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México). El Consejo Directivo Nacional, de acuerdo con la institución anfitriona y en consulta con la Directora Ejecutiva de LEAD International, designa a un Director del Programa. El Programa cuenta, además, con un Coordinador Académico, un Coordinador de Información, una secretaria y un auxiliar. Asimismo, se apoya en las Unidades de Cómputo y Administrativa de El Colegio para realizar las funciones respectivas y la Biblioteca “Daniel Cosío Villegas” de esta institución es la depositaria del acervo bibliográfico cada vez más extenso y actualizado de LEAD-México. Un Consejo Académico colabora con el Director del Programa para definir y programar las actividades correspondientes, siguiendo los lineamientos emanados del Consejo Directivo Nacional.

4) Los asociados del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente son aquellas personas que han sido seleccionadas para participar en las actividades de capacitación como beneficiarios directos y que aceptan los compromisos derivados de aquella selección.

El perfil del asociado que se ha asumido incluye entre sus características principales las siguientes:

-Estudios de posgrado concluidos, o con perspectivas de próxima culminación.

-Etapa intermedia de su desarrollo profesional en algún campo temático que incida en la problemática de la sustentabilidad del desarrollo, con reconocimiento de su desempeño en dicho campo.

-Voluntad de insertarse en una actividad interdisciplinaria más amplia para abordar los problemas socio-ambientales derivados de los procesos de desarrollo.

-Trayectoria personal que permita suponer el ejercicio a mediano plazo de una capacidad de liderazgo, en el ámbito del Estado o dentro de la sociedad civil.

-Manejo suficiente del idioma inglés.

-De preferencia, vinculación laboral con alguna institución, ya sea del sector público, privado o social, cuya actividad resulte relevante para el desarrollo sustentable.

El programa organiza una convocatoria anual restringida, en la que todos los integrantes del Consejo Nacional Directivo pueden proponer candidatos. En la medida en que las circunstancias lo requieran, se utilizan mecanismos adicionales para contactar con personas idóneas, potencialmente interesadas en el Programa. Se configura así una lista de candidaturas que se somete a evaluación por parte de una comisión designada por el Consejo Directivo Nacional. Esta comisión realiza una selección y establece un orden de prioridad para la concesión de quince becas consistentes en la exención del pago de los costos derivados de la participación en el programa. Esta selección toma en consideración la conveniencia de un equilibrio en términos de género, ámbitos de especialización, ubicación institucional y distribución geográfica, pero prevalece en ella el criterio relativo a la calidad intrínseca de las candidaturas.

5) El diseño curricular adoptado asume una secuencia que parte de la consolidación de algunos conocimientos básicos especializados, se dirige tanto a la progresiva utilización de enfoques multidisciplinarios, integrados y sistémicos, como vía de aproximación a los procesos concretos, y desemboca en el manejo de instrumentos de intervención y de gestión.

El primer año del Curso se dedica a impulsar un esfuerzo analítico de comprensión de aquellos procesos locales, subregionales, regionales y globales que mejor ejemplifiquen las interacciones cambiantes entre el medio biofísico y los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos del desarrollo.

El segundo año del Curso se centra en una exploración de las perspectivas y posibilidades prácticas de transformación de las condiciones de sustentabilidad del desarrollo.

La secuencia de contenidos temáticos ha quedado establecida como sigue:

Año I

1. Introducción.

2. Desarrollo y Medio Ambiente: Análisis y evaluación de problemas básicos.

2.1. Población y Recursos.

2.2. Biósfera y Ecosistemas.

2.3. Patrones de utilización de recursos renovables y no 2.3. Patrones de utilización de recursos renovables y no renovables.

2.4. La dimensión tecnológica.

2.5. Industrialización y Urbanización.

2.6. Economía.

3. Procesos fundamentales para el medio ambiente y el desarrollo.

3.1. Transformaciones en la calidad de vida.

3.2. Energía y Desarrollo.

3.3. Transformaciones antrópicas; contaminación. Análisis de casos.

3.4. La dimensión global de los problemas ambientales.

Año II

4. Planeación y toma de decisiones: Procesos de transformación de la realidad socio-ambiental.

4.1. La planeación ambiental del desarrollo.

4.2. Aspectos sociales e institucionales.

4.3. Normatividad nacional e internacional.

4.4. Decisiones y resolución de conflictos.

5. Hacia un nuevo pensamiento global; paradigmas emergentes.

5.1. Paradigmas éticos.

5.2. Nuevas orientaciones científicas.

5.3. Opciones energéticas.

5.4. Nuevas tecnologías; Cooperación técnico-científica.

5.5. La transformación industrial.

5.6. Avances hacia una mayor sustentabilidad del desarrollo.

El tiempo disponible no permite abordar con toda la profundidad deseable un campo curricular tan extenso. Se trata sin embargo de presentar una perspectiva crítica y sintética de cada uno de los ámbitos temáticos referidos, destacando los conceptos básicos desde los cuales se han abordado. Los Asociados, aunque no dominen cada uno de los temas, tienen así una opción operativa de los avances logrados en el conocimiento de los mismos y sabrán como relacionar este conocimiento con el análisis de problemas concretos. Para la presentación y discusión de los temas se cuenta con la colaboración de un conjunto amplio de especialistas y personas involucradas enla gestión ambiental del desarrollo desde bases institucionales diversas.

6) Una parte del presupuesto del programa se dedica a suministrar un apoyo adicional, de índole selectiva, a los "Fellows".

Con independencia de lo anterior, el programa mantiene contacto con sus egresados, intercambiando información respecto a sus actividades futuras, valorando diversas posibilidades de colaboración con ellos, y estimulando el mantenimiento de una comunicación con sus colegas egresados de otros programas nacionales adscritos a LEAD. Cada programa procurará realizar un seguimiento de las trayectorias profesionales de sus egresados y mantener un directorio actualizado de los mismos con el propósito de facilitar y apoyar la interacción entre ellos y reforzar la constitución de una red LEAD internacional activa.

A la fecha (julio 2000) han sido beneficiados 116 becarios en ocho promociones o cohortes, de los cuales 56% son hombres y 44% mujeres. La distribución por género, desequilibrada en las primeras cuatro cohortes a favor de los primeros se ha equilibrado en las últimas. La edad promedio oscila alrededor de los 37 años, salvo la tercera promoción en que bajó a 34 años promedio. El balance regional indica 58% de asociados con residencia y trabajo en la zona metropolitana; 16% en la región del Golfo y Sureste; 15% en entidades del centro del país y 11% en el norte principalmente la frontera. En este sentido también se ha ido moviendo la balanza en favor de participantes de provincia.

Por sectores la distribución es casi pareja entre gobierno 32%, academia 29% sector privado 22% y organizaciones no gubernamentales (ONGs)17%. El nivel de escolaridad entre los asociados indica casi 50% de maestros, 17% de doctores y el tercer restante de nivel profesional universitario. En agosto del 2000 participará la séptima promoción en la Sesión Internacional de Graduación en Vancouver, BC, Canadá y al mismo tiempo iniciará su curso la novena que ahora está en proceso de selección que asistirá a la Primera Sesión Internacional a celebrarse en Pakistán en febrero de 2001. Entre 60 y 75 candidatos presentan cada año su solicitud de ingreso al programa.

Hasta la quinta promoción los asociados asistían a las reuniones internacionales que se celebraban regularmente en Costa Rica, Zimbabwe y Chiang Mai, Thailandia, así como una Okinawa, Japón y ahora lo hacen en los países sede de los programas. Así, hemos asistido a la fecha a Canadá, China y la sede de Naciones Unidas en New York y el último año en Brasil.

El programa además organiza cada año un Seminario Nacional que en El Colegio de México antecedidos por dos eventos los primeros años, adoptan el nombre de Foros del Ajusco. Estos, en número de cuatro se han organizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UICN y la Universidad de Harvard, con quienes El Colegio ha celebrado convenios de colaboración académica, también en El Colegio de México , con la participación de especialistas nacionales y de otros países de América Latina.

En 1999 y este año nuestro Seminario Nacional ha adoptado otra modalidad, que permite la participación mayoritaria de egresados LEAD y de profesores de El Colegio de México, además de conferencistas extranjeros.

A lo largo de estos años el programa ha construido un enorme “pool” de expertos ó especialistas enlos temas que estructuran el curriculum y que presentan conferencias, coordinan seminarios, dan clases, desarrollan temas, participan en diversos paneles, etc. En efecto, el programa depende para el desarrollo curricular de expertos y especialistas que constituyen un “pool” enorme que incluye 37% de académicos de El Colegio de México (al menos 40 profesores de centros y programas del COLMEX que participan regularmente) y otros colegas El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Sur-, UNAM, UAM, Chapingo, CIDE, ITESM, ITAM, IPN, UI, IPN, CIESAS, Chapingo, Universidad Veracruzana, Universidad de Yucatán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, U. A. de B. California, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chiapas, La Salle, etc., con posgrado en innumerables instituciones académicas del extranjero; 32% de funcionarios públicos en diferentes niveles (entre ellos de dependencias com SEMARNAP, SECOFI, SER, SEDESOL, INEGI, PEMEX, ININ y de gobiernos estatales y municipales como el DF, Estado de México, Michoacán, Nuevo, León, Baja California, Chihuahua y universidades extranjeras como la de Barcelona, Toronto, Vancouver, Yale, Columbia, California, Sao Paulo, etc., del sector privado 9% (CÉSPEDES, CONCAMMIN, CCE t empresarios diversos) de ONGs 5% (nacionales e internacionales incluyendo organismos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial y no menos egresados del propio programa 11% que prestan sus servicios en todos los anteriores sectores de actividad. En fin, nuestra lista de expertos rebasa los 300 nombres.

El programa incluye dos módulos con duración de una semana: “Instrumentos de Información para la Gestión Ambiental del Desarrollo” que se lleva a cabo cada año en las instalaciones del INEGI en la ciudad de Aguascalientes, Ags., e “Instrumentos de Política y Gestión Ambiental” que se organiza conjuntamente con el Instituto Nacional de Ecología y la Subsecretaría de Planeación y la PROFEPA de la SEMARNAP. y la PROFEPA.

Con cerca de 400 horas de clase (Seminarios) el programa contemplaría la escolarización y poder ofrecer algún grado a los becarios que terminan el curso, lo cual exigiría desarrollar con mayor precisión los contenidos temáticos y exigir con mayor rigor el cumplimiento de las tareas y establecer criterios rigurosos (académicos) de evaluación de desempeño de los alumnos.

Se tiene capacidad de ofrecer cursos especiales con una duración de 12-24 horas o bien, como se expresado por parte de egresados que prestan sus servicios en instituciones académicas regionales o estatales (CINVESTAV-Mérida, Universidad de Yucatán, Universidad de Campeche, CIESAS-Golfo, Universidad Iberoamericana-Puebla) y otras instituciones académicas cuyo personal ha mantenido contacto con el programa (como expositores y asesores), organizar un diplomado o bien un programa escolarizado de maestría o un programa paralelo con las mismas características incluyendo asociados nacionales, centroamericanos y del caribe.

Para el 2002 existe el compromiso de organizar la Sesión Internacional de Graduación para la novena cohorte en México. Esta fecha coincide con la celebración de Río + 10 durante ese año y a la que LEAD Internacional a través de sus programas ha comprometido recursos. Nuestro programa ha iniciado el proceso de organización de la reunión y convocado a un pequeño grupo de asesores (comisión asesora académica y algunos egresados) para proponer un programa que responda a tales expectativas y compromisos.

Este año, la última semana de noviembre y primeros días de diciembre, el programa LEAD-México está organizando (como lo hizo en 1997 en Oaxaca para la Quinta Cohorte de los programas LEAD Brasil, Canadá y México) una reunión regional en Cuba. Asistirán a ella los asociados de los programas de Brasil, Nigeria y México (y a título individual algunos asociados de LEAD-Canadá). Se cuenta con recursos LEAD y un apoyo de la agencia alemana GTZ.

En paralelo a estas actividades programadas el programa ha iniciado una búsqueda de donantes en respuesta a la iniciativa de LEAD-Internacional de diversificar fuentes de financiamiento y ampliar los recursos locales de los programas. Asimismo, busca ampliar su capacidad de respuesta a las solicitudes que de diversas organismos o dependencias recibe para realizar estudios e investigaciones apoyándose en sus egresados y en profesores-investigadores del propio COLMES.

Entre sus actividades extracurriculares el Programa LEAD-México ha organizado eventos académicos con el apoyo de la UICN, el Banco Mundial, la SEMARNAP, el Gobierno del Distrito Federal y CESPEDES y ha recibido apoyo para investigación del INE, Conservación Internacional, CONSERVA del D.F. y recientemente del Programa Internacional de Investigación para la Región de América del Norte.

 

Coordinador


Prof. Boris Graizbord

Para Informes:

EL COLEGIO DE MEXICO

Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México

Camino al Ajusco No. 20

Pedregal de Santa Teresa

10740, México, D.F.

Teléfonos: 5449-3072, 5449-3092, 5449-3000 Ext. 4173

Fax: 5645-0464

e-Mail: leadmex@lead.colmex.mx